22 jun 2025

2012- PROPHET – Brandon Graham y varios



Aunque dentro del comic de CF norteamericano hay obras que ofrecen elementos originales (The Private Eye”, “Saga”, “Lazarus”, “Ciencia Oscura”…), desde hace ya bastante tiempo, el grueso de las propuestas suele inclinarse por el género postapocalíptico, la space-opera inspirada en “Star Wars”, el post-ciberpunk o una mezcla de uno o varios de los anteriores. Y entonces llegó “Prophet”, que inmediatamente destacó sobre sus coetáneos. Algunos definieron esta serie como una mezcla de Conan, la literatura de Robert Heinlein y el comic “Nausicaa del Valle del Viento”, de Hayao Miyazaki. Lo cierto es que, gracias a su tono, estética, estructura y ambición, dejó por aburridos y convencionales a todos los comics de CF contemporáneos y, respaldada por los elogios del prestigioso guionista Warren Ellis y el beneplácito de los críticos, el comic alcanzó rápidamente un estatus de culto entre los aficionados a la ciencia ficción.

16 jun 2025

2017- EL REGRESO – Bruno Duhamel

 

Regresar mucho tiempo después a los lugares que amaste en el pasado no siempre es la decisión más acertada. Lo más probable es que mucho o todo haya cambiado; y no para mejor. Y eso es lo que, entre otras muchas cosas, nos cuenta Bruno Duhamel en este su excelente primer álbum como autor completo.

7 jun 2025

LOS VENGADORES EN LOS AÑOS 70 (11)



 (Viene de la entrada anterior)

 

Si hay un solo comic que ejemplifique perfectamente el potencial del nuevo formato de 48 páginas que Marvel puso en circulación con gran publicidad en agosto de 1971, ese sería el nº 93 de “Los Vengadores” (noviembre 71), en el que los lectores pudieron disfrutar de una aventura, “Objetivo: la Tierra”, que además de constituir el punto medio de lo que luego se conocería como Guerra Kree-Skrull, fue la primera entrega de la breve pero sobresaliente etapa escrita por Roy Thomas y dibujada por el insuperable equipo formado por Neal Adams y Tom Palmer.

5 jun 2025

1979- EL TERROR DE PAUL GULACY EN WARREN

 

Fue una sorpresa para todo el mundo que Paul Gulacy, entonces en la cresta de la ola, decidiera abandonar el dibujo de “Master of Kung Fu”, la colección que le había dado la fama, en su número 50 (marzo 77). Junto a su colaborador, Doug Moench, había contribuido a crear una de las etapas más memorables de la Marvel de los 70 gracias a su estilo realista inspirado tanto en Jim Steranko como en Jack Kirby, su vigorosa narrativa cinematográfica, sus impactantes composiciones y sus potentes escenas de acción. La razón para ese abandono fue el de la pura honestidad creativa: pensaba que había dado a la serie todo aquello de lo que era capaz y ésta ya no le ofrecía desafíos adicionales. Ante la posibilidad del estancamiento y el consiguiente hastío, se sentía impulsado a buscar otros caminos relacionados con el arte gráfico, como la ilustración u otros formatos narrativos más allá del comic-book.

31 may 2025

1967- LOS HOMBRECITOS – Seron (8)

 (Viene de la entrada anterior)

En 1987, Pierre Seron y Magda dejaron Bélgica y se mudaron al sur de Francia, una región en la que el autor había residido en su infancia y de la que tenía buen recuerdo. Allí se casaron, intervinieron en la vida artística y comercial local (Seron, por ejemplo, realizó encargos publicitarios para marcas del lugar) y formaron un nuevo círculo de amistades entre los que figuraba Mourad Boudjellal, un joven librero al que conocieron en el salón del comic de Tolón y que tenía el propósito de fundar una editorial. Así lo hizo y MC Productions, más tarde renombrada como Soleil, empezó su andadura en 1989 con reediciones de clásicos americanos.

21 may 2025

2004- SOLO – Tim Sale


En 2004, DC comics lanzó una nueva colección de periodicidad bimensual compuesta de números de 48 páginas sin publicidad y cuyo concepto central consistía en seleccionar para cada entrega a un artista destacado y dejarle total libertad para contar cualquier tipo de historia, de superhéroes o no, utilizando si así lo deseaba el amplísimo catálogo de personajes de la casa. Podían también trabajar en colaboración con guionistas, pero el propósito esencial de la serie era permitirles mostrar sin cortapisas ni interferencias su talento, gustos y sensibilidades.

14 may 2025

1983- CEREBUS: IGLESIA Y ESTADO – Dave Sim

 

Si “AltaSociedad” había sido un arco muy ambicioso, “Iglesia y Estado” iba a elevar al cubo la apuesta de Dave Sim…rozando –o cayendo, según los gustos- en el ridículo. Mientras que los 25 episodios de “Alta Sociedad” habían conformado la historia más larga publicada en un comic seriado hasta ese momento, “Iglesia y Estado”, tras dos números de desahogo cómico, sumaría 59, superando las 1.200 páginas. Aunque en tiempos más recientes se ha recopilado en dos gruesos volúmenes, esa división es completamente aleatoria y el segundo hereda la paginación del primero, así que lo que tenemos aquí no son dos historias sino una sola extremadamente larga.