17 mar 2024

1987- THE QUESTION – Varios autores (y 3)

 

(Viene de la entrada anterior)

 

El primer volumen de “Question”, que transcurrió entre 1987 y 1990, fue una de las colecciones más complejas y cerebrales que DC había publicado nunca. Sus episodios constituían una de las más amplias exploraciones de temas humanos y sociales que jamás hubiera ofrecido un editor mainstream en una serie regular.

 

Incluso los crossovers con héroes más tradicionales se alejaban de lo corriente. En los Anuales de 1988 de Question, Batman y Green Arrow, se narró una historia titulada “Fábulas” en la que un misterioso hombre llamado “O-Sensei” (el mentor de Lady Shiva) se acercaba a cada uno de esos justicieros, les narraba una historia y les pedía que lo ayudaran si aquélla les resultaba ser útil. A Question no le cuenta una parábola, pero, aún así, accede a entrar en el juego del enigmático oriental en virtud de su característica curiosidad. Al final de la historia, Vic se da cuenta de que muchas de las respuestas que está buscando no existen. Question y Green Arrow volverían a cruzar sus caminos en “Question” nº 17-18 (junio-julio 88) y en otros dos anuales, pero ambos se pasaban tanto tiempo charlando sobre filosofía como persiguiendo criminales.

 

Aunque Denny O´Neil pareció desde el principio saber muy bien cuál era su objetivo (guiar al personaje hacia territorios innovadores y poco transitados por los comics mainstream), su copiloto artístico no tenía tan claro dónde se iba a meter cuando accedió a participar en el proyecto. Como el propio Denys Cowan explicó: “No creía que estuviéramos haciendo algo radicalmente distinto. Sólo reaccionaba a las historias que Denny escribía. Denny ponía muchas cosas en esos guiones, probablemente más de las que yo podía manejar en aquella época. Su estilo es muy directo y sencillo, no es un escritor complicado, no utiliza un montón de palabras, sino que lo destila hasta su esencia. Escribió “The Question” con un estilo muy específico. Pero en aquel momento, cuando recibí el encargo, yo no era consciente de nada de eso. Lo único que intentaba era dibujar un comic book. Mucha gente dijo que Denny O´Neil y yo hicimos el primer comic de Vértigo. Si hubiera existido un sello Vértigo por entonces, “The Question” habría sido una de sus primeras colecciones”.

 

Por otra parte, es obligado mencionar otro aspecto de Question, esta vez indirecto pero aún así muy influyente. Y es que los “Héroes de Acción” de Charlton sirvieron de prototipos para los personajes de uno de los comics de superhéroes más importantes de la Historia. El mismo mes que Question reapareció en el Universo DC en el team-up con Blue Beetle del que ya hablé, se puso también a la venta en los quioscos el primer número de “Watchmen”, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons.

 

Cuando Moore propuso la serie a DC, lo hizo utilizando los personajes de la Charlton que acababan de ser adquiridos por aquella editorial. Pero cuando quedó claro que la colección los iba a transformar radical e irrevocablemente (por no hablar de que algunos acababan muertos), le pidieron a Moore que cambiara algo el reparto, puesto que de otro modo quedarían inutilizables para el Universo DC tradicional.

 

Probablemente, el más memorable de los vigilantes de “Watchmen” sea Rorschach, que Moore modeló a partir de Question. De hecho, Rorschach dejó tan impresionados a lectores y profesionales de la industria que se convirtió en una especie de estándar muy difícil de igualar…incluso por el propio Question en su colección. Por casualidad, “The Question” nº 1 (febrero 87), se puso a la venta el mismo mes que el nº 6 de “Watchmen”, que resultó ser el origen de Roschach. Denny O´Neil era muy consciente de todo ello cuando empezó a escribir la colección regular de Question. De hecho, llegó incluso a ejercer de editor del nº 5 de “Watchmen”; y en el nº 9 de “The Question” (octubre 87), titulado “Watchers” (“Vigilantes”) la primera plancha, en la que se ve al protagonista mirando el reloj de su muñeca, cercano a las doce, es un claro homenaje a aquél, como también la cita de Nietzsche que recuerda Sage: “Algo acerca de no mirar al abismo porque podría devolverte la mirada”.

 

O´Neil referenciaría a “Watchmen” otra vez en la historia “El Sueño de Rorschach” (nº 17, junio 88). De camino a Seattle para encontrar a un criminal fugado, Vic Sage compra en la terminal del aeropuerto un comic muy particular: “Watchmen”, de Alan Moore y Dave Gibbons. Parece una especie de comic. Vaya. Qué denso. No se parece a los tebeos que leía de crío. Este personaje, Rorschach…quizá esté un poco pasado, quizá sea un poco fanático. Y, desde luego, tiene mucha ira. Pero es un tipo con recursos”. Luego, se adormila y sueña que él es Rorschach. En varias ocasiones de ese mismo episodio, Sage seguirá recordando al personaje creado por Moore.

 

Pero más allá de esos guiños y homenajes, el trabajo de Moore no afectó en absoluto al enfoque que O´Neil tenía pensado para Question desde bastante antes de haber leído nada de la obra de aquél. Por otra parte, es fácil ver lo diferentes que son ambos vigilantes en personalidad y objetivos. O´Neil, además, sabía que, si conseguía el apoyo de los lectores, probablemente escribiría “The Question” durante varios años y no podía permitirse desviarlo en exceso del molde heroico. Incluso aunque se hubiera tratado de una miniserie en la que hubiera dispuesto de absoluta libertad para tratar al personaje, no lo habría hecho.  

 

Directa o indirectamente, el “efecto Rorschach” siempre ha sido algo a lo que los guionistas han tenido que enfrentarse después de “Watchmen”. Rick Veitch, que escribiría una miniserie de Question en 2005, declararía: “Uno de los problemas de escribir The Question es Rorschach. Alan y Dave hicieron un sucedáneo de Question, lo mezclaron con algo de Mr.A y consiguieron que todo el mundo pensara que era el Question definitivo. Lo habían comprendido y lo clavaron. Aun cuando todavía tengas a este gran personaje que es Vic Sage –tiene un gran aspecto, misterio y es un héroe de acción- siempre queda a la sombra de su propia copia”.

 

Como ya he apuntado, “The Question”, de O´Neil y Cowan duró 36 números, momento en el que la colección entró en un hiato del que saldría en otoño de 1990 como “The Question Quaterly”, que contabilizaría cinco números. Los dos primeros, como la serie regular, estuvieron guionizados por O´Neil y dibujados por Cowan y trataban de cómo Vic intentaba acostumbrarse a unas nuevas vida e identidad fuera de Hub City. En el número final de la colección mensual, Vic se marchaba de la ciudad llevándose consigo a Jackie, la hija de Myra, con el encargo de ésta de velar por ella. Pero en el primer Quaterly secuestran a la niña y Vic se ve obligado a hacer lo que hasta ese momento había conseguido evitar: asesinar. “The Question Quaterly” nº 2 nos cuenta cómo Vic trata de asumir ese acto y devolver a Jackie, que está enferma terminal, a su madre. Los tres números restantes están ambientados en Hub City y aunque contienen interesantes ejercicios narrativos, no contribuyen gran cosa a desarrollar la historia de Vic Sage/Question.

 

Tras el cierre de “The Question Quaterly” en 1992, el personaje pasó por un periodo de nomadeo por diversas colecciones. Entre 1995 y 1997, hizo cameos en “Guy Gardner: Warrior”, “Azrael” o “Steel”, pero no parecía tener buen encaje en el ecosistema superheroico de DC en los 90. Denny O´Neil regresó para escribir tres historias en las que retrataba a un Vic Sage perdido y confuso. O´Neil escribiría The Question por última vez en “The Question Returns” (febrero 97) en la que Vic seguía viviendo como un jugador vagabundo hasta que, tras meterse en problemas, regresa a Hub City y recupera su identidad de Question. Pero este retorno demuestra ser tan decepcionante como los anteriores: Myra ha comenzado una nueva relación sentimental y su labor como vigilante no contribuye a cambiar demasiado las cosas en la ciudad.

 

A partir de aquí, se iniciaría una nueva etapa del personaje primero de la mano de Greg Rucka dentro del universo de Batman, como mentor de Helena Bertinelli, la Cazadora; y luego y ya bajo la égida de Wildstorm, y en las manos de Rick Veitch. Pero eso es otra historia que quizá aborde en una entrada futura.

 

“The Question” fue un comic más rico en ideas y crítica social que en acción pura y dura y, por tanto, ofreció en su momento un sabor muy particular que el resto de comics mainstream de la editorial no podían igualar. Denny O´Neil supo aprovecharse del formato Baxter (más lujoso) en el que se editaba la serie y su distribución exclusiva en tiendas especializadas (lo que le permitía mayor libertad con la violencia y los enfoques adultos) y creó un comic que a él le hubiera encantado leer cuando era un joven concienciado política y socialmente en los 60. El hombre que casi en solitario barrió el tufillo camp que impregnaba a Batman en 1969 para devolverle la oscuridad y el carisma, alimentó a “The Question” con una dieta de historias sobre injusticia social, políticos corruptos, infiernos de locura y búsquedas metafísicas que se alejaban mucho del concepto original de Steve Ditko.

 

De todos los héroes de la Charlton, el que disfrutó de una serie más longeva fue el Capitán Atom, que acumuló unos meritorios 57 números. Con todo, Question y sus 36 números se ganó a pulso el corazón de un respetable sector de los lectores; y lo hizo sin superpoderes, un disfraz llamativo o la Liga de la Justicia como estrella invitada. Sus únicos aliados fueron los callejones sombríos de Hub City, un inquebrantable sentido de la justicia y una insaciable necesidad de saber.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario